En 1998 Colin Sims era profesor de teología en el Instituto Bíblico Buenos Aires donde Pablo Carli comenzaba sus estudios. En ese año se conocen y comienzan a construir una gran amistad. Entre las conversaciones habituales entre mates o en almuerzos y meriendas compartidas, Pablo, oriundo de la Patagonia Argentina, expresa la necesidad de llevar la educación teológica formal a esa región.

Colin continuo con sus estudios de doctorado en Irlanda del Norte, y Pablo hizo lo mismo en los Estados Unidos de Norteamérica.

En 2006, Pablo junto a su familia vuelven a Argentina, y se encuentran con Colin en la ciudad de Buenos Aires en una de sus visitas.

Es en este encuentro donde Colin recuerda la conversación mantenida acerca del estado de la educación teológica en la Patagonia. Ambos acuerdan que es un proyecto en el que tienen gran interés, y el momento es oportuno en el desarrollo de sus carreras para tomarlo como una meta a largo plazo.

Desde el 2009 se trabaja activamente, Colin desde Irlanda del Norte y Pablo desde Argentina para dar forma a este proyecto. Varios pasos se toman para asegurar que el proyecto de pasos firmes y tenga mecanismos de control externos para asegurar el enfoque profesional del Seminario Teológico que estaba surgiendo.

Con el paso de los años, STS es una realidad que avanza a paso firme, con la mirada puesta en proveer educación teológica con un enfoque fresco, y dinámico, que aliente al crecimiento y expansión del cuerpo de Cristo en la Patagonia Argentina. Proveyendo talleres avanzados a Pastores y Líderes, de educación a distancia a quienes tienen vocación ministerial en los diferentes cuerpos eclesiales, y preparación vocacional para acompañar a la economía de nuestros estudiantes.